lunes, 10 de noviembre de 2008

Usted Señora, Señor, Jubilada o Jubilado,...

Por Guillermo E. VALES
Usted Señora, Señor, Jubilada o Jubilado, estudiante o trabajador, desocupado o subocupado, este donde este, no podrá ignorar lo que está sucediendo en el Mundo. Recesión, falta de dinero, devaluación de monedas, detención de la economía y un dólar que trepa, estos son los temas que imperan en nuestro país, pero también en otros, y nada menos que en países como España y Estados Unidos...

... Uno se pregunta ¿que pasa en el Mundo?. Las formulas económicas que se aplicaban como el catecismo ya no resultan, se detienen y cunde el pánico. Las economías de pronto acuden sin dudarlo a la protección del paraguas que ofrecen los Estados. Sí!!, Señoras y Señores, los Estados están desempeñando un mayor rol y así pareciera que debería haber sido siempre. No se sorprenda entonces por las Nacionalizaciones, Estatizaciones o Socializaciones.

Estamos en un contexto de restricciones y achicamiento de los volúmenes del comercio, que aun en nuestro país no ha causado pero que no podemos eximirnos. Nuestro gobierno es pragmático y actúa en consecuencia con lo que refleja el mercado y estiman las expectativas. Esta bien que como Estado debamos reforzarnos en nuestra ecuación fiscal, esta bien, y debemos ser mas intervencionistas que la media, llamémosnos entonces, “keynesianos” si así nos gusta más, o sino simplemente Peronistas impregnados de un buen sesgo ideológico, ¿no le parece?.

Ahora, yo le pregunto: ¿Usted cree que estas medidas son tendientes a perjudicarnos?, ¿Usted cree que la eventual estatización de las AFJP y la defensa del sistema público de Jubilaciones es “un robo”? como pretenden hacernos creer cuando los medios nuevamente tiñen la realidad mediática con el manejo del discurso y la utilización de terminología tendenciosa y de manipulación ideológica. Quizá, entonces, esté de acuerdo en que llamemos por su nombre lo que realmente han realizado las AFJP y su sistema de capitalización desde 1994 a la fecha, lisa y llanamente una “Estafa”. De todas maneras no hace falta que crea esté de acuerdo con nuestro criterio, solo salga a la calle y pregunte a un Jubilado de AFJP que opina de las mismas, verá que su opinión es pésima. Desfondaron las arcas fiscales, desfinanciaron a la ANSES y a todo el erario, definitivamente sus comisiones eran inversamente proporcional a su eficiencia. Recuerde la pregunta anterior y piense ¿Quiénes fueron los mas perjudicados en estos catorce años de sistema de capitalización?, ¿Quiénes fueron los mas beneficiados?, ¿Usted?, ¿el pueblo Argentino? O algunas Empresas con Grandes Edificios.

Nuestra Constitución Nacional define al Sistema Argentino de Seguridad Social como Integral e Irrenunciable, y ha sido sobre esta Norma Fundamental que nuestro gobierno representado por la Presidenta Sra. Cristina Fernández de Kichner ha decidido ejecutar el Rol que hasta hoy ningún presidente que se digne Peronista había intentado. Obviamente “Compañero Jubilado” Usted recordará que el Artículo 14 bis incorporado y que define, en el marco legal de nuestro Estado, la verdadera ideología Peronista también fue resistido en aquellos tiempos. ¿Recuerda por quienes?. Si Señor!, son los mismos que hoy se reagrupan coincidiendo en la oposición al gobierno articulando una impresionante coalición de intereses, que se expresan en la Asociación Empresaria AEA, quienes consideran en riesgo nada menos que la propiedad privada y la seguridad jurídica. ¿ Ustedes no creen que hace falta mucha frialdad para invocar estos valores justo cuando el respaldo Estatal vuelve a garantizar el retiro de los trabajadores a quienes la abrupta reforma de 1994 privó de sus derechos y las ruinosas inversiones de las empresas gestoras, de sus ahorros?.

No hay soluciones lineales, mucho menos en un mundo turbulento como el que nos esta tocando vivir ahora. Hay que tomar resguardos y que mejor que nuestro Estado Protector, o prefiere la protección de alguna empresa multinacional que privilegie sus intereses ante la mínima crisis de este sistema capitalista que muestra paso a paso que va rumbo a la teoría que expresara Marx: “Globalización y planteo de crisis económicas en serie”. El lenguaje marxista seguramente no será prominente, pero intelectualmente la naturaleza del análisis marxista sobre la forma en la que el capitalismo opera verdaderamente es y será importante.

Nuestro Estado debe y deberá ser el Garante de la Seguridad Social de todas las personas, y es nuestra misión como ciudadanos volver a reinstalar nuestro Estado, no en un lugar monopólico y de apropiación y expropiación, sino de Regulador y Garante como pretende nuestra Presidenta. Sabemos también que habrá más de un modelo, pero un solo sentido común y criterio sobre aquello tan importante que tiene que ver con el futuro y debemos preservarlo.

Debemos destacar como relevante que la desfinanciación de las cajas previsionales fue una consecuencia de largos periodos de crecimiento de la informalidad laboral, de evasión de aportes por parte del sector privado y, en especial, la inflación como expresión de la puja distributiva. De esta forma concluimos que durante años lo que se ha desquiciado fue la economía y no solo las cajas previsionales.

Por lo tanto la recuperación de un sistema estatal de reparto único es una condición básica para la reconstrucción de un tejido social destruido por décadas de políticas de ajuste. Esta iniciativa es la que acompañamos desde nuestra Agrupación y a la que invitamos forme parte. Y así Juntos legitimar la reconstrucción de nuestro Estado Argentino como un actor central de la economía en su tarea de Intervención, Control y Regulación.

Los haberes Jubilatorios y las cajas previsionales brindarán a partir de ahora la solvencia para aplicar políticas económicas que tengan como objetivo el crecimiento sostenido con inclusión social. Nuestro régimen previsional será Estatal y de Reparto, acompañado por nosotros, la sociedad comprometida en la construcción del Pacto Social para definir que los ingresos de los trabajadores en su etapa de retiro son responsabilidad de “TODOS” los actores económicos.

El fin de las AFJP nos abre las puertas para avanzar en la ampliación de la cobertura previsional. Construiremos una base sólida de Protección Social Universal para que se transforme en un potente instrumento de redistribución de ingresos y esta será la Instancia que nos exceda en la gestión de un Gobierno para convertirse en la verdadera revitalización del estado Argentino. Es nuestro deseo.

Un gran Abrazo al pueblo de Olavarría...

GUILLERMO ENRIQUE VALES
Mandatario Judicial y Asesor Previsional
Vicepresidente Agrupación “Todos por Olavarría”

No hay comentarios: